Solicitud Inicio
Para crear una solicitud, se puede hacer a través de dos links; " Nueva Solicitud" que está ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla del resumen de las solicitudes o desde el link "Nueva" ubicado dentro del detalle de la solicitud.
A continuación, se muestra la pantalla de detalle de la solicitud con campos vacíos, el sistema por defecto llena los campos del área requirente y titular del área.
1. Seleccionar el tipo de adquisición y fuente financiamiento:
2. Título o descripción de la solicitud y escoger actividad Presupuestada:
A. Escoger actividad Presupuestada, en este link muestra las actividades presupuestada, conformadas con los ítems a solicitar, al dar clic en este link se muestra una pantalla externa con un resumen de las actividades presupuestadas que el área tiene.
B. Se selecciona la actividad correspondiente, dando clic en el check verde. Una vez efectuada esta acción, se cargará automáticamente el APO (Perspectiva, Meta Institucional y Específica). Esta será la actividad que contendrá la solicitud como soporte para ejecutar la formulación.
3. Guardar Datos Generales: Luego le damos al link Guardar, se presentará un mensaje "Guardado Exitosamente". Automáticamente se generan los demás campos contenidos en la solicitud (Estado, número, y fecha de emisión).
4. Escoger Proceso PAC: En el caso que se requiera iniciar un proceso PAC, debe seleccionarlo, este estará filtrado por el tipo de adquisición, la fuente y la actividad seleccionada. Al seleccionar el link(Escoger PAC) se muestra la pantalla siguiente:
Una vez seleccionado el proceso PAC, este es cargado con todos sus detalles(Nombre, modalidad, monto total, monto por área y fecha de inicio) en el siguiente panel:
5. Escoger formulación: En este link, selecciona los ítems a solicitar.
A. Para seleccionar los ítems, se da clic en el icono (+) de color verde. Estos se agregarán en el detalle de la solicitud, parte inferior. Como se muestra en la siguiente imagen.
B. Se debe tener presente que los ítems seleccionados dentro de una solicitud deben de estar dentro un mismo proceso.
C. También se debe editar el detalle de cada ítem en el botón de lápiz. Esta acción presentará una pantalla externa, para ingresar sus especificaciones técnicas, de igual manera se puede cambiar su monto o cantidad, según sus necesidades. A esto se le llama solicitud parcial.
D. Se pueden guardar los cambios o cancelarlos.
6. Agregar Requerimientos Ley: en este link se debe ingresar los datos que debe llevar una solicitud vía Compra (Adquisición), los cuales son regidos y solicitados según la Ley 737, estos campos varían según el tipo de adquisición. Todos estos campos son obligatorios.
A. Adquisición de Bienes:
En la siguiente pantalla, se presentan los campos que se tomaran en cuenta cuando se soliciten bienes.
A continuación, se describen dichos campos:
- Generalidades adquisición
- Condiciones: Descripción de cumplimiento de calidad según alguna norma, ejemplo equipos electrónicos, en el caso de libros se reflejar editoriales, ediciones. etc., si el bien se requiere nuevo, usado, en algunos casos se usa marcas como referencia.
- Lugar de entrega: En el caso de bienes, se entrega en Bodega RUSB o RUPAP.
- Plazo de entrega o vigencia: puede ser Inmediata, 2 días, entregas parciales a un largo plazo (6 meses, un año o más). El área experta es quién debe reflejar para cuando necesita el producto según sus responsabilidades y necesidades.
- Tiempo de gestión del pago: Es el tiempo a considerar que lleva el trámite de pago, según la naturaleza de la institución.
- Garantía : tiempo que el área estime conveniente que el proveedor debe garantizar el buen estado del bien.
- Nombre: Contacto o persona del área especializada, quien maneja información de lo que está solicitando, atenderá las inquietudes de los proveedores con respecto al bien, servicio, consultoría y también será supervisor de la obra.
- E-mail: Correo institucional de la persona experta.
- Teléfono: Es el teléfono de la persona encargada de brindar información al proveedor del bien a adquirir.
- E-mail: Es el correo institucional de la persona encargada de brindar información al proveedor del bien a adquirir.
B. Adquisición de Consultoría:
En la siguiente pantalla, se presentan los campos que se tomaran en cuenta cuando se soliciten Consultorías.
A continuación, se describen dichos campos:
- Generalidades adquisición
- Lugar de entrega: Es el lugar específico en donde se va a llevar a cabo la consultoría.
- Plazo de entrega o vigencia: Tiene el mismo concepto que la adquisición de bienes. Consultar
- Tiempo de gestión del pago: Tiene el mismo concepto que la adquisición de bienes. Consultar
- Detalle adquisición
- Detalle del Objetivo: Acá se registrará el aporte a nivel institucional de acuerdo a la naturaleza de la consultoría.
- Términos de Referencia: contienen las especificaciones técnicas, objetivos y estructura de cómo ejecutar un determinado estudio, trabajo, proyecto, comité, conferencia, negociación, etc. Describe el ámbito espacial donde ha de ejecutarse el estudio o trabajo, define el objetivo general y los objetivos específicos, define el tiempo disponible, detalla los requisitos de los técnicos que han de participar, como especialidades y tiempos mínimos que han de dedicar al estudio o trabajo. Este se puede adjuntar a la solicitud.
- Resultado previsto: En el caso de la consultoría, aportes al conocimiento del personal a capacitar. Tiene que ir relacionado al POA del área (lo que se espera en la práctica).
- Datos del Contacto
Se utiliza el mismo concepto que la adquisición de bienes. Consultar
C. Adquisición de Obras:
En la siguiente pantalla, se presentan los campos que se tomaran en cuenta cuando se soliciten Obras.
A continuación, se describen dichos campos:
- Generalidades adquisición
- Condiciones de diseño o trabajos requeridos: Descripción que definan detalles de la obra, alcances (planos y estudios de impacto ambiental). Este se puede adjuntar a la solicitud.
- Ubicación de la obra: Se debe reflejar el recinto, edificio, oficina donde se realizará la obra (espacio específico).
- Plazo de ejecución: Tiempo durante el cual se llevará a cabo una obra.
- Tiempo de gestión del pago: Tiene el mismo concepto que la adquisición de bienes y consultorías. Consultar
- Garantía: tiempo que el área estime conveniente que el proveedor debe garantizar el buen estado de la obra y los materiales utilizados (si es el caso).
- Detalle adquisición:
Lista completa de cantidades: se debe detallar las cantidades de los materiales y precios a utilizarse en la obra, este se puede adjuntar a la solicitud.
- Datos del Contacto
Se utiliza el mismo concepto que la adquisición de bienes y Consultorías. Consultar
D. Adquisición de Servicios:
En la siguiente pantalla, se presentan los campos que se tomaran en cuenta cuando se soliciten Servicios.
A continuación, se describen dichos campos
- Generalidades adquisición
- Condición: Especificación del servicio, si el este requiere únicamente de mantenimiento o instalación, especificar unidades a las que se les dará mantenimiento.
- Lugar de entrega: Es el lugar específico en donde se va a realizar el servicio.
- Plazo de entrega o vigencia: Tiene el mismo concepto que la adquisición de bienes. Consultar
- Tiempo de gestión del pago: Tiene el mismo concepto que la adquisición de los otros casos. Consultar
- Garantía: Tiene el mismo concepto que la adquisición de bienes. Consultar
- Detalle de adquisición:
- Objetivo: Tiene el mismo concepto que el caso de la consultoría. Consultar
- Alcances: Delimitación del servicio, tales como; Indicar si incluye otros materiales que el proveedor tenga que garantizar (ej. en el caso de las reparaciones). Se puede adjuntar a la solicitud.
- Datos del Contacto
Se utiliza el mismo concepto que la adquisición de bienes, Consultorías y obras. Consultar
7. Enviar: Una vez agregados los requerimientos de ley según el tipo de compra a realizar, puede ser enviada para aprobación. Esta puede ser aprobada o rechazada.
8. Imprimir: Para finalizar e imprimir debemos estar pendientes de su aprobación, entrando al sistema y revisando el estado de dicha solicitud.
- Otros conceptos:
Estimación de la contratación: En todos los casos, presupuesto que contemple todos los costos del contrato, incluyendo el precio, fletes, seguros, comisiones, intereses, previsión sobre ajustes de precios, tributos, primas y cualquier otra suma que debiera precisar. (Este es el monto estimado del servicio, consultoría u obra, en el caso de los bienes el total de los precios por las cantidades).
Presupuesto de referencia: En el caso de las obras, es el monto que se estima, debe ser tomando referencia a una anterior. (debe de haberse hecho un estudio preliminar y de costos).
9. Ley 737 " Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público":
Artículos de la Ley
Se presenta textualmente los artículos de la ley 737 que son valorados para realizar nuestras solicitudes de requerimientos.
Art. 21 Estudios, Diseños y Especificaciones.
De previo a iniciar cualquier proceso de contratación, el órgano o entidad contratante deberá contar, según fuere el caso, con los estudios requeridos incluyendo el de impacto ambiental, diseños, especificaciones generales y técnicas debidamente concluidas y el presupuesto. Estos documentos se asentarán en el expediente administrativo que se levantará para tal efecto y se harán públicos de la manera que establezca el Reglamento de forma que puedan ser tenidos en cuenta por los interesados en la elaboración de sus ofertas.
La responsabilidad por el contenido de los estudios, diseños y especificaciones del proceso será del área técnica de la entidad contratante. En los proyectos que involucren obra pública, los mismos deberán seguir los parámetros mínimos que para el efecto señale la DGCE mediante instructivo, de manera que se cuente con los requeridos para tal propósito de conformidad con lo que establezca el Reglamento de esta Ley.
Diez días antes de expedir la resolución de inicio de las licitaciones, los estudios, diseños y especificaciones se harán públicos junto con el proyecto del pliego de bases y condiciones, a efecto de que cualquier persona los examine y haga observaciones sobre los mismos. Las observaciones recibidas formarán parte de los antecedentes administrativos del proceso, sin que la entidad contratante esté en la obligación de responderlas o de incorporarlas.
Art. 22 Estimación de la Contratación.
De previo a iniciar cualquier proceso de contratación, los organismos o entidades contratantes deberán efectuar una estimación del monto del contrato que eventualmente sea adjudicado a efectos de seleccionar el procedimiento de contratación correspondiente. Para la estimación del monto, el órgano o entidad contratante deberá elaborar, según fuere el caso, el Presupuesto que contemple, entre otros elementos, todos los costos que implica el contrato, incluyendo el precio, fletes, seguros, comisiones, intereses, previsión sobre reajuste de precios, tributos -si procedieren-, derechos, primas y cualquier otra suma que debiera precisarse.
Art. 23 Estimación de los Costos Tributarios de la Contratación. Si el convenio mediante el cual se regula la fuente de financiamiento del contrato define la exoneración de impuestos, el contrato respectivo queda exonerado de todos los impuestos incluidos los municipales.
Art. 24 Programación Presupuestaria.
Para iniciar el proceso de contratación administrativa, cada organismo o entidad contratante deberá asegurarse de contar con los recursos o créditos presupuestarios necesarios para garantizar los egresos derivados del contrato según el monto estimado.
En las contrataciones cuya ejecución se extienda más allá de un ejercicio presupuestario, deberán adoptarse las previsiones necesarias para garantizar el pago de las obligaciones y reflejarlas conforme la Ley No. 550, "Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario".
Sin perjuicio de las sanciones que pudieren proceder en contra de los servidores públicos infractores, la inexistencia de recursos o crédito presupuestario no será causal para invalidar el contrato suscrito, si el contratista actuó de buena fe. En tal supuesto, si el contrato estuviere siendo ejecutado, el contratista particular tendrá la opción de continuar la ejecución del mismo o de terminar anticipadamente el contrato con derecho a reclamar los daños y perjuicios resultantes. Si optare por lo primero, la entidad contratante deberá sanear el acto, programando el crédito presupuestario correspondiente de acuerdo a lo normado en el artículo 55 de la Ley No. 550, "Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario".
Artículos del Reglamento
Se presenta textualmente los artículos del reglamento a la ley 737 que son valorados para realizar nuestras solicitudes de requerimientos.
Artículo 49.- Planificación. La planificación de las Contrataciones debe ser coherentes con la planificación estratégica de la propia entidad contratante y responder a los objetivos estratégicos, misión y visión de la misma en función de los cuales se programarán y efectuarán las adquisiciones y contrataciones de la misma.
Deberá estar disponible en la página WEB de cada Entidad Contratante, el plan estratégico y su proyección de plan de inversiones públicas, garantizando el acceso al público en general y adicionalmente se incluirá un link de enlace en el SISCAE.
Artículo 50.- Programación de necesidades. La programación de las contrataciones deberá realizarse, a través de procesos técnicos de catalogación, contratación, distribución, registro y control, mantenimiento, y disposición final, que aseguren su unidad, racionalidad y eficiencia, los que a su vez deberán ser concordantes con las estrategias y políticas definidas por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Artículo 51.- Catalogación de bienes, servicios y obras. Para mantener el orden y la uniformidad de los bienes, servicios y obra que se requieran, las Entidades utilizaran el catálogo oficial de bienes, servicios y obras, que para tal efecto se encuentra en el SISCAE, el que a su vez deberá ser compatible con estándares internacionales conforme los compromisos de los Tratados de Libre Comercio suscrito por Nicaragua.
Artículo 61.- Restricciones en las Especificaciones Técnicas. Para la descripción de los bienes y servicios a adquirir, estará prohibido hacer referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseños o tipos particulares, fabricantes determinados, ni descripción que oriente la contratación o contratación de marca, fabricante o tipo de producto específico; a excepción, de aquellos casos en que el objeto de la contratación pueda identificarse únicamente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas. También podrán utilizarse estas alusiones a manera de referencia, cuando la necesidad pueda atenderse con productos similares.
Artículo 65.- Valor Estimado. Es el valor determinado por la Entidad mediante estudios o indagaciones sobre los precios que ofrece el mercado y que está referido al objeto de la contratación.
La Entidad al calcular el valor estimado deberá incluir todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y los costos laborales respectivos conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre el valor de los bienes y servicios a adquirir o contratar. En el caso de ejecución de obras el valor estimado será el que establezca el expediente técnico.
En el caso de los procedimientos de contratación convocados según relación de ítems, el valor estimado o referencial del conjunto se determinará en función a la sumatoria de los valores de cada uno de los ítems considerados.
Este valor estimado tiene efectos administrativos para aplicar la modalidad de contratación que corresponda y/o para el análisis técnico que determine si una oferta es ruinosa o no remunerativa.
Este valor estimado o valor de referencia puede ser utilizado en los procedimientos por concurso, cuándo la modalidad para la selección sea cuando el presupuesto es fijo, o bien al menor costo.
Artículo 131.- Especificaciones Técnicas o Alcance de Servicios o Alcances de Obra o Términos de Referencia.
a. Bienes: Si la solicitud fuese para la adquisición de bienes, deberá ir acompañada de un detalle y especificaciones técnicas de los mismos, con indicación de su cantidad, condición, plazo y lugar de entrega y demás requerimientos necesarios para su contratación, además de la estimación de la contratación.
b. Obras: Cuando la solicitud sea para la ejecución de obras, la solicitud deberá señalar las condiciones mínimas de diseño o trabajos requeridos, sus especificaciones generales, técnicas y el presupuesto respectivo de referencia, plazo de ejecución y lista completa de cantidades.
c. Servicios: Cuando la solicitud de cotización sea para servicios complementarios, esta deberá ir acompañada con un detalle del objeto, de las condiciones, alcances y demás requerimientos necesarios para su contratación.
d. Consultoría: Cuando la solicitud de cotización sea para servicios de consultoría, deberá ir acompañada de los términos de referencia si es el caso, definido los objetivos, metas y demás requerimientos necesarios, expresado de forma clara y precisa los servicios que se necesitan y los estudios necesarios para poder llevarse a cabo la consultoría, así como los resultados previstos. No precisa de ser detallado.
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